¿Qué es la gimnasia facial?
¿Qué es la gimnasia facial?

De la misma manera que se ejercitan los músculos del cuerpo, la gimnasia facial es una disciplina que trabaja los músculos faciales con la intención de fortalecerlos, elevarlos y darles volumen. Debido a que los músculos de la cara son pequeños y que, además, gran parte de ellos se insertan directamente en la piel, al aumentar su volumen se obtiene en poco tiempo, un cutis más terso y firme, disminuyendo las arrugas y las líneas de expresión. Sin olvidar que la práctica de esta disciplina conlleva también beneficios psicológicos y emocionales: no sólo es una magnífica terapia antiestrés, sino que sentirse en control del propio cuerpo, de su mejora y mantenimiento, refuerza la autoestima y la seguridad en uno mismo.


¿Qué diferencia hay entre gimnasia facial y aeróbic facial?
¿Qué diferencia hay entre gimnasia facial y aeróbic facial?

Dentro de la gimnasia facial hay una serie de ejercicios que se realizan tensando primero el músculo orbicular que rodea la boca, lo que permite trabajar al mismo tiempo casi todos los músculos del tercio medio y tercio inferior de la cara y el cuello. Este grupo de ejercicios, que he llamado “aeróbic facial”, tienen un marcado efecto antiflacidez, fortaleciendo y elevando la musculatura facial, mientras que los demás ejercicios de gimnasia facial están más indicados para redefinir rasgos y dar volumen a distintas zonas de la cara.

Personalmente recomiendo siempre empezar por los ejercicios de aeróbic, para conseguir primero un buen tono muscular, y continuar después con el resto de ejercicios de gimnasia facial que trabajan los músculos de un modo más preciso y localizado.